30.1.13

Factura electrónica, inicio de la cadena logística automatizada




Luego de vencido el plazo para la utilización de factura en papel el 31 de diciembre de 2012, la facturación electrónica se perfila como un detonador para la automatización de los procesos logísticos de las empresas, explicó René Torres Fragoso, director general de la desarrolladora de software empresarial.
Existen programas que coordinan la emisión de facturas electrónicas con la existencia de productos en inventario, lo que permite tener un mayor control sobre las mercancías para su compra y venta con clientes, lo que también incentiva la automatización de procesos con proveedores, hasta con el sistema de bancos para el pago de facturas.
En conferencia de prensa, el directivo explicó que pese a estos beneficios, del total de casi tres millones de contribuyentes, dos millones eligieron el esquema de Código de Barras Bidimensional (CBB) en lugar del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFID), el cual ofrece mayores beneficios como el almacenamiento digital, pues el CBB debe imprimirse y archivarse al menos cinco años. 
El costo por almacenamiento de cada factura en papel llega a 160 pesos en un lapso de cinco años, en comparación de una factura archivada electrónicamente que genera un costo de 26 pesos.
Por igual, la facturación electrónica ofrece una mayor rastreabilidad del producto en caso de alguna falla y genera ahorros por servicios de mensajería para la entrega de facturas, en comparación de un correo electrónico que tarda en llegar no más de cinco minutos. 
Para la industria del transporte y la logística la emisión instantánea representa un menor tiempo para el despacho de mercancías en andenes y su envío directo al cliente o al proveedor sin que el operador tenga acceso a la información de la factura. 
Al cierre de 2012, el 39% de las micro empresas dedicadas al comercio y servicios aún no ha adoptado ningún esquema de facturación electrónica, mientras en el rubro de las pequeñas empresas sólo falta el 5%, para las medianas 4% y grandes el 6%, según las cifras de CONTPAQI y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Dainzú Patiño

1 comentario:

  1. La factura electrónica es un gran alivio para la ecología ya que se ha disminuido la utilización del papel innecesario, además la factura electrónica permite ver la factura desde cualquier lugar.

    ResponderEliminar

 

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Correo a empresa

 


Terzer Logística Company Linkedin