12.9.13

¿Por qué existen y cuál es el objetivo especifico de los agentes aduanales?




México es el octavo país exportador del mundo, y en algunos sectores, como el automotriz, es el cuarto. Se dice fácil, pero detrás hay una logística un poco compleja y para eso existen los agentes aduanales, quienes asesoran a las empresas para hacer eficiente su comercio hacia o desde el exterior.
Mexican Business Web entrevistó a Alfonso Rojas González de Castilla, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agencias Aduanales de la República Mexicana, AC(CAAAREM), quien habló de la importancia de esta actividad, de los retos y dio algunas recomendaciones básicas.

¿Qué es la CAAAREM?
La CAAAREM cuenta con 38 asociaciones en el país, con las que cubrimos 42 aduanas de las 49 que hay en México. En las aduanas donde no hay una asociación, por el bajo volumen de operación, también hay agentes aduanales de CAAAREM.
La importancia de estar confederados es que facilita tener acceso a los avances tecnológicos, los cuales permiten seguridad en lo que hacen. Por ejemplo, contamos con un pre-validador para las declaraciones aduanales que nos permite tener un margen de eficiencia de 99%, es decir, se acabaron los errores constantes en declaraciones, se acabaron todas aquellas historias de malos cálculos de impuestos y además ofrecen alertas en el valor en la mercancía. Todo esto significa mucha seguridad jurídica para los usuarios.
Adicionalmente al apoyo que se brinda al comercio exterior, damos asesoría y capacitación a cualquier persona.

¿Qué es un agente aduanal?
Es la persona física que a través de una patente proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) representa a los importadores y exportadores del país.
Somos un puente entre éstos y la autoridad federal, tenemos que ver con el correcto cumplimiento de las regulaciones y restricciones de comercio exterior en términos prácticos para la salud pública, animal y vegetal, para el tema de seguridad nacional.
Son unos facilitadores de las transacciones comerciales para que entren y salgan correctamente las mercancías. Por ejemplo, la clasificación arancelaria es nuestra responsabilidad; de la correcta clasificación se deriva cuánto se paga de impuestos, qué requisitos se tienen que cumplir, qué otra dependencia tiene que participar como Sagarpa, Coprefis, Sedena, etc.

¿Cuál es el objetivo de un agente aduanal?
Promover un comercio seguro y eficiente, que dé competitividad al país. Como somos los principales clientes de las aduanas, nuestra visión es tomada en cuenta en gran medida para ir avanzando y mejorando la operación de éstas.

¿Cuál es la situación del sector agentes aduanales y aduanas?
El sexenio pasado fue un ciclo de mucha inversión en tecnología por parte del gobierno federal, que ayudó a darle mucha agilidad a los procesos con seguridad. Con el nuevo gobierno vemos muy buenas intenciones de darle continuidad a la inversión. Se trabaja para tener un control adecuado de las mercancías que entran y salen del país, pero con mucha agilidad.
Hay muchos esquemas de trabajo importantes. Por ejemplo, primero con un análisis de riesgo, porque con la información previa que se tiene se puede evaluar qué mercancía se revisa y qué no se revisa. Con alertas.- cuando las mercancías están declaradas por abajo del precio de las materias primas, sobre todo en actividades como la textil, calzado, acero, confección, cigarros, se dispara una alerta y se revisa.
Otros mecanismos que agilizan mucho el comercio internacional con seguridad son los rayos gama y los rayos X. En todas las aduanas se utilizan, donde todas las mercancías pasan por el escaneo.
Somos unos facilitadores de las transacciones comerciales internacionales de nuestro país y garantes de la seguridad.

¿Dónde se ubican en la cadena del comercio internacional?
Dejamos de ser desde hace varios años un simple despacho aduanero como tal, una partecita de la cadena. Hoy tenemos una participación mucho más amplia, somos no solo asesores de las aduanas,  asesores de transporte, de logística; orientamos a nuestros clientes sobre qué es lo más económico y ágil para su actividad; nosotros debemos buscar las mejores soluciones para la eficiencia de nuestros clientes; tenemos mucho que aportar para la competitividad del comercio exterior en transporte, en logística, además del comercio exterior mismo.
Hay registrados 65,000 importadores, seguramente hay más exportadores, pero no se requiere tener un padrón de éstos. Qué difícil es para el gobierno federal llegar a este universo y alinearlos a su normatividad, es mejor llegar con los 800 agentes aduanales y alinearlos. Por ello, dependiendo en qué sector se ubique una empresa o región, debes tener un agente aduana de cabecera.

¿Retos a enfrentar?
 El comercio es muy dinámico, evoluciona rápidamente y por ello hay grandes retos. Entre ellos tenemos que avanzar en áreas de certificación de seguridad. Ya se firmó una carta de entendimiento entre México y Estados Unidos con la intención de que en el futuro toda la mercancía mexicana que salga certificada desde aquí, cuando llegue allá ya no se revise y tengan libre acceso. Ya está la carta de entendimiento y seguramente se llevará un año verificar los procesos para que validen la certificación.
Tenemos que transitar al comercio exterior digital, porque brinda transparencia y agilidad. El año pasado el tema de la ventanilla única fue un gran avance, pero solo fue para (la Secretaría de) Economía y Aduanas, es decir, hay que hacerlo extensivo a otras dependencias y a la par quitar todos los documentos que se requieren. Ya estamos muy cerca.
Otro tema importante es el de la infraestructura, porque cuatro puertos, dos en el Pacífico y dos en el Golfo, están saturados, por lo que es necesaria mayor inversión en puertos para su ampliación con objetivos de largo plazo.
Considero importante que las aduanas deban operar como tipo franquicias, valdría hacer un esfuerzo en tener manuales muy claros y homogéneos.
Quizá el más importante de los proyectos, la Ley Aduanera requiere reformarse a los requerimientos actuales del comercio de México. Para tener seguridad jurídica los ordenamientos legales deben estar acordes a la actualidad y llevamos 10 a 12 años que no hemos reformado la Ley y lo tenemos que hacer ya.

¿Qué es la ventanilla única? 
El 14 de enero de 2011 se publicó por decreto presidencial la creación de la Ventanilla Única, convirtiéndose México en uno de los pocos países del mundo en implementarla. El objetivo es permitir a todos los involucrados en el comercio exterior realizar a través de un solo punto de entrada electrónico todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías.
La Ventanilla Única agiliza procesos para el comercio porque todo está  digitalizado, resta burocracia en los procesos de la aduana. Solo dos países en América Latina tienen ventanilla única.
Hay un estudio del Banco Mundial que señala que el 60% de los retrasos tiene que ver con causas ajenas a la aduana. Por ejemplo, un importador de madera depende de Profepa y a lo mejor ésta no ha avanzado al mismo nivel que las aduanas. Ya tenemos la plataforma para incorporar a estas entidades, SAGARPA es la siguiente, ya hay cinco aduanas donde dicha Secretaría opera con ventanilla única.

Recomendaciones 
  • Una recomendación para todos es que conozcan a su agente aduanal, que sepan con quien están y no recurrir a aquellas personas que ofrecen asesoría o gestoría y no son agentes aduanales.
  • De preferencia que estén asociados a la CAAAREM porque ello es una garantía que están capacitados y certificados.
  • Quiero recalcar que aquellos que son importadores o exportadores se acerquen a conocer a su agente aduanal, es la única persona que los va a poder representar en caso de haber un problema.
  • La responsabilidad solidaria en cada operación de comercio exterior es de cinco años, porque es el tiempo en que puede solicitarse una auditoria por parte de la autoridad.
Ricardo Vazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)