15.2.14

La nueva ley aduanera, quita poder a Agentes Aduanales con la figura del "Representante Legal"




Aprueban diputados Ley Aduanera en lo general y particular; crean la figura de ‘Representante Legal’
.
Los diputados aprobaron la Ley Aduanera en lo general y en lo particular, con lo cual inició formalmente la discusión de la reforma hacendaria en la Cámara Baja.
La aprobación final se dio con 419 votos a favor, 28 en contra y una abstención..
De acuerdo con el proyecto de ley, el dictamen aprobado en San Lázaro busca impulsar a México al nivel de las mejores prácticas aduaneras con el uso de medios tecnológicos que permitan fortalecer las importaciones y exportaciones.
.
La Ley Aduanera acaba con el monopolio de los agentes y representantes aduaneros al crear la figura del “representante legal” de las empresas, quien tendrá la misma posibilidad de realizar trámites en las aduanas y deberá ajustarse a evaluaciones anuales, mediante criterios que establezca el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
.
En el dictamen se destaca que las importaciones se podrán hacer por zonas que indique el SAT, y no solamente por puntos aduanales, como ocurre actualmente.
También se promueve la apertura comercial entre los usuarios del comercio exterior, y se establece un ágil intercambio de información entre autoridades a través de sistemas electrónicos.
.
En la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, afirmó que los cambios aprobados a la Ley Aduanera son producto del trabajo conjunto de legisladores y sectores interesados. 


“Se concluyó que ante la dinámica mundial y apertura generalizada de mercados, México requiere de atraer inversión, facilitar el comercio exterior, brindar mejores condiciones de acceso a los mercados internacionales a todas las empresas, y en especial a las pequeñas y medianas, impulsando la inversión en infraestructura y modernización de las aduanas para alcanzar ritmos mayores de crecimiento de la economía mexicana”, dijo el legislador panista en tribuna.
.
Los cambios aprobados establecen que el despacho aduanero pueda llevarse a cabo en lugar distinto al autorizado, considerando que la falta de infraestructura en algunos puertos y aduanas, así como el creciente número de operaciones de comercio exterior en dichos lugares, hace necesario que se tomen medidas para facilitar y hacer mas eficiente el despacho de todas las mercancías. .
Se menciona que este procedimiento de comercio exterior se pueda realizar a través de un agente o apoderado aduanal de manera opcional, con la finalidad de otorgar mayores opciones a los usuarios del comercio exterior.
.
LOS DATOS
Requisitos mínimos que tendrán que cubrir los representantes de los importadores y exportadores que decidan despachar sus mercancías sin la intervención de un agente aduanal.
  • Estar al corriente de sus obligaciones fiscales.
  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Acreditar la existencia de una relación laboral con el importador o exportador, y también acreditar experiencia o conocimientos en materia de comercio exterior.
  • Se estableció que sea una causal de cancelación si algún agente le permite a un tercero explotar la patente.
  • En la modificación del artículo 167 se considera cancelación de patente cuando se emitan datos falsos e inexactos.  
.
Ley Aduanera - Despacho de mercancías 
Se propone modificar el artículo 10 de la Ley Aduanera, con el objeto de plantear la posibilidad de llevar a cabo el despacho aduanero en lugar distinto al autorizado, cuando con ello se facilite y eficiente el mismo, con independencia de la naturaleza o volumen de las mercancías, criterio que las autoridades aduaneras deberán atender y seguir en los procesos de autorización que les presenten los usuarios de comercio exterior.


Esta modificación significa que la autoridad aduanera ya no solo deberá atender a esos dos criterios que limitan y restringen el otorgamiento de este tipo de autorizaciones, dejándose de realizar proyectos de gran importancia en materia de infraestructura y en términos de optimización logística del tránsito y despacho de mercancías.  

Lo anterior, permitirá que la autoridad aduanera tenga la posibilidad de atender criterios como lo son la eficiencia y la facilitación del flujo comercial, sin perder de vista los debidos controles y vigilancia requeridos tanto para la seguridad de la autoridad como de los usuarios del comercio exterior. 
 
Tomando en consideración que en el territorio nacional se tienen aproximadamente 800 agentes aduanales activos y, con el objeto de promover un despacho aduanero competitivo a nivel internacional, se propone modificar el artículo 40 de la Ley Aduanera para permitir que los particulares promuevan directamente el despacho aduanero de sus mercancías sin la intervención obligatoria de los servicios profesionales prestados por los agentes aduanales.
 
Esto es, se plantea que la intervención del agente aduanal sea opcional, situación que incluso ya se consideraba a través de la figura del apoderado aduanal y que se pretende reforzar con la propuesta de reforma que nos ocupa. 

La iniciativa que se plantea no pretende eliminar la figura del agente aduanal, la
 cual se reconoce como una institución auxiliar en los procesos del comercio exterior del país y con quien la autoridad aduanera interactúa intensamente.
 
Por el contrario, la iniciativa propone la continuidad de la estrecha coordinación entre el agente y la autoridad aduanera. Sin embargo, con esta medida se pretende reforzar la oferta de estos servicios especializados en el mercado, por lo que al abrirse a la competencia, se estima que se generará un mejor servicio, el cual integrará valores agregados tangibles y cuantificables en la cadena de los servicios de logística y comercio exterior.
 
 
CNN Expansion

2 comentarios:

  1. Esta ley abre la puerta para que cada empresa que requiere de servicios logísticos y conoce al detalle sus cargas o mercancías, pueda llevar a cabo su operación de forma adecuada por ellos mismos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:44 p. m.

    Ya veremos quienes son los primeros "valientes" en jugarsela con esa figura, en teoria se antoja muy atractiva para los importadores y exportadores, pero con los controles actuales del SAT en realidad representa un riesgo que muy pocos veran como alternativa los primeros años."Ya veremos" dijo un ciego......

    ResponderEliminar

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)