Se invertirán mil 700 millones de pesos y
permitirá el suministro de insumos a las plataformas de aguas profundas.
|
Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá mil 700 millones de pesos en la construcción de una terminal
marítima, que permitirá el suministro de insumos de las plataformas que
realizan trabajos de exploración en aguas profundas del puerto de Matamoros.
Dicha terminal incluirá, entre otros componentes, silos para cementos, planta de fluidos, área para recortes, patio de almacenamiento de tubería, área para contenedores habitacionales, nave de almacenamiento de material y un patio para maniobras.
Dicha terminal incluirá, entre otros componentes, silos para cementos, planta de fluidos, área para recortes, patio de almacenamiento de tubería, área para contenedores habitacionales, nave de almacenamiento de material y un patio para maniobras.
Cabe
destacar que las ventajas logísticas del Puerto de Matamoros es su integración
al Corredor Económico del Norte, así como su importancia para establecer una
comunicación entre el pacifico y el atlántico, además de convertirse en el
puerto marítimo más cercano a los Estados Unidos y para Pemex un puerto
fundamental por las exploraciones que se están haciendo en la perforación de
pozos petroleros.
“Sin duda alguna que este proyecto del Puerto de Matamoros, que es un anhelo de muchos años, es ahora una realidad de obra física y esto se debe al gran apoyo que ha dado el gobierno federal y estatal”
De igual
forma, tiene como objetivos contar con un sistema logístico operativo eficiente
en las actividades de perforación de pozos petroleros en aguas profundas,
reducir los tiempos y costos de traslado de materiales mediante la operación de
una cadena de suministros accesible en tierra, mar o aire y reducir los tiempos
de traslado de personal hacia plataforma, principalmente ante la presencia de
contingencias operativas y climatológicas.
El proyecto contempla la reconstrucción de 64 kilómetros de pavimento asfáltico, de los cuales ya se concluyeron 27, continuar los trabajos en las escolleras para que estas tengan una longitud de 500 metros cada una, con el objetivo de que el puerto no se azolve tan fácilmente, así como con el dragado del canal de navegación en una extensión de 3 kilómetros de largo, con 80 metros de ancho y una profundidad de ocho metros.
El proyecto contempla la reconstrucción de 64 kilómetros de pavimento asfáltico, de los cuales ya se concluyeron 27, continuar los trabajos en las escolleras para que estas tengan una longitud de 500 metros cada una, con el objetivo de que el puerto no se azolve tan fácilmente, así como con el dragado del canal de navegación en una extensión de 3 kilómetros de largo, con 80 metros de ancho y una profundidad de ocho metros.
El subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Obras Públicas, Vicente Saint Martín Ochoa, señaló que Pemex coordina acciones de trabajo con el gobierno de Tamaulipas, a fin de construir la terminal marítima.
Añadió que los trabajos de construcción de la terminal marítima se realizaran con base a lo establecido en el plan maestro de desarrollo del recinto portuario. Además señaló que se analizan aspectos normativos ambientales que la paraestatal deberá de considerar, en virtud de que el puerto de Matamoros se ubica en una zona natural protegida.
“Para
Pemex, es de gran importancia que este proyecto se concrete en el corto plazo
para incrementar la productividad de esta empresa paraestatal y que este puerto
se constituya a nivel nacional en un centro logístico para la exploración y
explotación petrolera en aguas profundas”
Tamaulipas modernizara el Puerto de Matamoros
Este año se
canalizarán 360 millones de pesos (mdp) para modernizar el Puerto de Matamoros,
en particular la escollera, lo que permitirá consolidar el desarrollo
económico de esta terminal marítima y generar muchas oportunidades de negocio
en Tamaulipas.
La escollera son
las rocas o bloques de cemento que se arrojan al fondo del mar para formar un
dique o especie de muro rompeolas que sirve de cimiento a un muelle.
De acuerdo con
un comunicado del gobierno estatal, los 360 mdp que se necesitan para la
modernización del mencionado puerto se obtendrán a través de una licitación en
la que participarán más de 10 empresas.
El Acalde de
Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, señaló que la coordinación de los planes de trabajo
entre la Federación y el Estado es una realidad, por lo que Tamaulipas se
coloca en un primer plano de inversión, ya que para 2014 contará con 700
mdp más, hasta llegar a 1,200 mdp en 2015, cuando se prevé que el Puerto de
Matamoros funcionará a plenitud.
La derrama
económica generará empleo,
turismo y desarrollo social, así como oportunidades de negocio a la región en general y a Tamaulipas en particular, agregó el
funcionario.
Las inversiones
irán creciendo de acuerdo con la instalación de Plataformas Petroleras en el
Golfo de México, de las cuales ya se instalaron dos, y otra más que está
en construcción, por lo que al
iniciar sus operaciones, el Puerto de Matamoros va a representar un gran
estímulo económico en toda la
frontera con Estados Unidos, apuntó.
Sánchez afirmó
además que el desarrollo del puerto va a ser clave para toda la región,
pero la que la que más se va a fortalecer será la economía de Matamoros
por ser la ciudad más cercana donde se tendrá que suministrar PEMEX y las
empresas constructoras privadas que participen.
El coordinador
general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, por su parte, indicó que la terminal
marítima de Matamoros tendrá una vocación comercial e industrial, que se
verá en el embarque de mercancías como tuberías, minerales y otros productos.
“La
participación de Pemex sin duda ha sido el detonante de este proyecto a través
de la reforma energética en el noreste del país, donde Tamaulipas será un gran
protagonista por todas las ventajas que hay en esta entidad”
Terzer Logística
kiero trabajar en la construccion de la plataforma como le hago soy fierrero
ResponderEliminar