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1er Articulo: Interpuerto Monterrey
El puerto interior logístico que albergará a la planta de galletas Oreo
más grande del mundo, será un detonador de capitales, competitividad y empleo. 03-07-2013
De acuerdo con consultoras internacionales, uno de los grandes negocios para
México en el siglo XXI, es el logístico, tanto por su posición geográfica como
por la gran cantidad de tratados de libre comercio con distintas
naciones. Y un puerto interior cercano a Monterrey, se perfila como el mayor
proyecto de su tipo en América Latina.
Se
trata de Interpuerto Monterrey, un sistema logístico multimodal ubicado en
Salinas Victoria, Nuevo León, que nació para detonar el desarrollo comercial y
el fomento de empresas y usuarios logísticos, además de la modernización
aduanera con tecnología de punta e integración de la infraestructura carretera,
ferroviaria y aeroportuaria del estado de Nuevo León.
Este
proyecto, que encabeza Silvano Solís Vázquez a iniciativa de varios
empresarios, está de plácemes tras la noticia de que la empresa Mondelez
International invertirá 600 millones de dólares en la construcción de la planta
de galletas Oreo más grande del mundo, dentro de sus instalaciones.
Ahí
estarán asentadas importantes empresas como GP Desarrollos, Empresas Santos,
Nexxus, Insar, Grupo CBS, Metro Alianza y Real Estate Group, que contarán con
infraestructura adecuada a las necesidades del comercio, lo que permitirá
fortalecer la competitividad y generación de empleos, así como la capacidad de
la entidad de atraer inversión y desarrollar mayores flujos de comercio
internacional.
Para
crearlo, este "puerto seco" contó con una inversión 100% nacional y
regiomontana, de la cual 900 millones de pesos (mdp) corresponden al gobierno
estatal y federal, más 1,100 mdp de las empresas privadas que ahí se
instalarán. Inició operaciones el verano pasado en un área de aproximadamente
1,300 hectáreas y está encaminado a convertirse en la primera aduana
binacional, con participación de Estados Unidos, que facilitará el traslado de
mercancía hacia el norte del continente y que generará 50,000 empleos directos
e indirectos.
El
desarrollo se encuentra paralelo a la carretera Monterrey-Colombia y comprende
un parque de servicios logísticos, construido por etapas, que incluye áreas de
almacenaje, patios de maniobras, áreas de transformación, servicios
multimodales, área de preliberación aduanera, parque industrial, aduana
binacional, zonas de almacén, de manufactura y un recinto fiscalizado.
¿Para qué
sirve?
El
interpuerto es un desarrollo que sirve como área de almacenamiento, recepción y
entrega de productos como acero, líquidos, granos y minerales, así como
automóviles, y está equipado con hoteles, restaurantes y oficinas.
Sus
instalaciones están conectadas a las vías férreas de Kansas City Southern y
Ferromex, lo que permitirá que las mercancías puedan estar en horas en
puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira e incluso en un
día en Chicago o en pocas horas en la zona metropolitana de la ciudad de
México.
La
conectividad al interior de la República Mexicana con los puertos más
importantes del país, así como su proximidad a Estados Unidos permiten
eficiencientar la manufactura, manejo y distribución de mercancías.
Además
esto no solo permitirá ampliar el comercio con el país vecino, sino también
detonar las oportunidades comerciales con Asia y Europa, por lo que el puerto
se perfila a ser un nodo de logística que atraerá nuevas inversiones tanto de
empresas nacionales como de corporativos extranjeros.
Se
estima que para la próxima década se puede tener una población de 45,000
personas en el puerto interior, por lo que se necesitan dotar de servicios,
infraestructura hotelera y también planean desarrollar un centro de investigación
tecnológica o de investigación logística.
Centro
aduanero
Una
de las características más importantes del proyecto es su sección aduanera
interior que dará facilidades para el libre flujo de mercancías que no
tendrán que pasar por revisión en la frontera o en algún puerto, sino hasta
llegar a Interpuerto Monterrey. Esto significa ahorro de tiempo y recursos, por
ejemplo algunas empresas podrían evitar el impuesto sobre inventario.
También
contará con un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), donde habrá un punto de
inspección sanitaria en un predio de 2.7 hectáreas dentro del recinto
fiscalizador, en el cual se instalarán 22 puertas para manejo y custodia de
térmicos.
De
acuerdo con Leslie Hulse, directora de Mercadotecnia y Ventas de Interpuerto Monterrey,
la apertura de la aduana se llevará a cabo en julio próximo para después
comenzar con el desarrollo del RFE. Agregó que en la primera etapa del recinto
fiscalizado estratégico prevé el desarrollo de 95 hectáreas con potencial para
crecer a 250 hectáreas.
Explicó
que a futuro proyectan un circuito interno de ferrocarril que permita la
conexión en el puerto interior, es decir, los dos operadores (KCSM y Ferromex)
no se cruzan, por lo que el proyecto incluye la creación de un circuito interno
ferroviario que pueda conectar a ambos ferrocarriles.
¿Qué
empresas están en el Interpuerto?
Actualmente
cuenta con la operación de la empresa Tubacero, señaló Hulce, y tiene el
objetivo de que sea punto de convergencia no sólo para la manufactura, sino con
el mundo en el centro de Norteamérica.
Con
la inversión inicial de 90 mdd, la empresa regiomontana Tubacero instala una
planta de manufactura de tubería 37,000 metros cuadrados de construcción y
planea una producción anual estimada en 200,000 toneladas de tubería helicoidal
e iniciará operaciones el primer trimestre del próximo año.
Dentro
de los nuevos prospectos se encuentran industrias de los sectores automotriz,
maquinado, alimentos, acerero y plástico, los cuales tienen como destino
principal de sus exportaciones el mercado de Estados Unidos.
Características
•
El desarrollo está contemplado en ocho fases de construcción, la primera
quedará lista en octubre de este año, con 350 hectáreas disponibles.
•
Más de 1,300 hectáreas de superficie ubicadas en el municipio de Salinas
Victoria, Nuevo León.
•
Converge con los dos operadores ferroviarios más importantes de México (KCSM y
Ferromex) y la red de carretera del transporte con Estados Unidos.
•
Sección aduanera, que dará facilidades para el libre flujo de mercancías.
•
Recinto fiscalizado estratégico.
•
Área de preliberación y seguridad.
•
Área de logística y transporte.
•
Estación multimodal mediante un carrusel ferroviario.
•
Detonará el desarrollo logístico del noreste de Nuevo León a través del
principal socio comercial de Norteamérica, Estados Unidos.
•
Captarán mayores volúmenes de carga de Asia y Europa por los principales
puertos marítimos del país.
•
Reducirá costos en la cadena de suministros de los usuarios finales.
•
Facilitará el intercambio de equipo de transporte.
1er Articulo: Interpuerto Monterrey
Angelica Hernandez
Muy buen articulo y excelente información.
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