Esta actividad se llama Descargas de Oficio y son de plena decisión del capitán de la nave y corre bajo su propia cuenta y riesgo, usada en situaciones apremiantes.
A veces se utilizan botes, barcazas o ‘chatas’ para ‘caletear’ la carga hasta el muelle.
Mayormente se recurren a éstas faenas portuarias para evitar los sobrecostes por demoras en la estadía de la nave por el alquiler del uso del puerto y otras circunstancias imprevisibles como temporales, huelgas portuarias, guerras, terrorismo y/o otras circunstancias.
Descarga de oficio
La descarga de oficio se realiza en casos en los que se requiere una acción de emergencia, rápida o como medida de contingencia.
Esta se puede llevar acabo retornando contenedores al puerto si se cuenta con la proximidad, en los casos donde no existen las condiciones se logra transportarlos por aire o directo a barcazas como muestran las imágenes.
Existen helicópteros que levantan y trasladan contenedores de 20 pies cargados de mercancía. para utilizarlo como descargas de oficio, claro que hay que justificar el gasto del combustible contra la descarga por vía marítima.
En situaciones de emergencia los helicópteros Sikorsky pueden acudir al auxilio de la nave para recoger los contenedores en peligro o las cargas de mayor valor.
Para aliviar así a la nave del peso que compromete su estabilidad y en especial para disminuir el irreparable riesgo de contaminación del medio ambiente marino.
Mientras se puede hacer algo se hacer, siempre buscando salvar la tripulación de la nave.
Esa es una de las razones de colocar las cargas peligrosas o contaminantes en lugares accesibles o de acceso rápido, para en casos de siniestro, poder retornarlas a puerto, en botes o barcazas para su tratar de eliminar riesgos.
Hay carga que se cae al mar y queda ‘abandonada a la deriva’ ya que se encuentra declarada como siniestrada por el seguro.
Pero si alguna persona la encuentra... las leyes internacionales les otorga la propiedad al que se lo encontró.
Es por eso que existen muchas empresas ‘Buscadoras de cargas siniestradas’. Para aquellos casos en que el buque queda en una playa o en territorio de un país, la aduana tomará el control y colaborará creando una zona secundaria temporal para realizar el ‘pre stacking’ y así luego poder realizar ‘la tracción’ de la carga al ‘Terminal portuario’ o ‘zona primaria’ correspondiente.
‘LA ADUANA CONVERTIRÁ ESTA PLAYA O AREA EN UNA ZONA PRIMARIA TEMPORAL’ y así también tomará el control legal de las mercancías y del paso libre de transeúntes.
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