4.4.16

Cambios en puertos de México por Reforma Energética



Con las nuevas demandas de infraestructura que traerá la Reforma Energética, se revisarán los planes de desarrollo de los puertos de México, comenzando por los del Golfo y después con los del Pacífico. 
Estas son las noticias que nos presento el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de México, Guillermo Ruiz de Teresa. 04 de abril de 2016
“Estamos haciendo una serie de cosas. Va a hacer que se multiplique la operación, se tendrá una mayor operación petrolera, se necesitarán astilleros, para construcción y mantenimiento. Necesitamos zonas para que se puedan aprovisionar los nuevos inversionistas”, señaló el encargado de la operación portuaria.
El funcionario comentó que se ha observado en las diferentes etapas de la Ronda Uno que hay interés de muchos inversionistas que tendrán operaciones marítima y terrestres, aunando a ello la importación de gasolinas que se traerán por vía marítima.
Como solo era Pemex el usuario, la zona para el manejo de hidrocarburos en los puertos estaba limitada a la zona de la paraestatal, ahora se prevé una apertura para que existan terceros inversionistas, por ello se modifican todos los planes de los puertos del Golfo, considerando y evaluando la infraestructura existente y necesaria, explicó.
Entre los primeros proyectos en el puerto Progreso, Yucatán, se harán nuevas zonas de guarda y desguarda de hidrocarburos. 
Este proyecto obedece a la creación de un ducto que conectará Progreso con Cancún.

En progreso también se hará un nuevo terminal para el manejo de hidrocarburos y posiblemente de contenedores. 
Este proyecto se terminará de planear y realizar este año y se estima que comenzará en 2017.
En Coatzacoalcos se estima que el puerto va a duplicar su capacidad con los proyectos de agronitrogenados que está desarrollando Pemex.
El coordinador general de puertos estima que para este año se realizará en los puertos una inversión cercana a los US$634, 5 millones, de los cuales el 80% es privada, 10% será con recursos propios generados por las Administraciones Portuarias Integrales y el 10% restante serán recursos fiscales.
De las inversiones más importantes destaca la del puerto de Veracruz, de US$149,9 millones de para la construcción de la escollera, la ampliación de este puerto es el más relevante para esta administración, con el cual se pasará de tener una capacidad de 22 millones de toneladas anuales a 60 millones de toneladas.
En los primeros tres años la inversión privada en los puertos dijo será cercana a los US$1.269 millones y al cierre del sexenio cercana a los US$3.461 millones.

Fuente: mexicoxport, mundo marítimo

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