Cerca del 90% del comercio mundial por volumen se transporta via marítima , la operación de buques mercantes genera un ingreso aprox. de 380 billones de dólares, equivalente a cerca del 5% del valor total del comercio mundial.
Los costos del transporte marítimo, son determinados por la infraestructura portuaria, costos de combustibles, tiempos de las rutas de navegación, depreciación y abanderamiento de las flotas navieras, competencia entre las mismas, seguros y factores de riesgo como piratería por ejemplo.
Los mismos costos de transporte marítimo pueden influir en los precios de ciertos mercados como el caso de productos agrícolas que, son muy sensibles a los tiempos programados de transporte, y a las tarifas, cuya fluctuación puede influir de manera proporcional en los precios, como es el caso de cereales y oleaginosa que son transportados en grandes volúmenes (bulk), lo mismo se puede decir del factor logístico pues un manejo eficiente de los flujos de carga, influye también en los precios de ciertos mercados, específicamente de productos que tienen un alto contenido de mano de obra como es el caso de vestimenta y consumibles de electrónica.
La proliferación de cadenas de abastecimiento con tiempos precisos de entrega, fabricación con sistemas de certificación y calidad total, son también factores sensibles a costos de transporte y eficiencia logística.
En el caso de Mexico su comercio exterior está sujeto a tarifas internacionales que son especificas de su ubicación, competencia entre navieras, tipos de carga. El reto del país a futuro es llegar a tener una mayor participación en la industria naval mercante a nivel mundial, ya sea en la operación de flotas o en la construcción de navíos.
Los costos portuarios y de manejo logístico son específicos del país, y es donde se pierde competitividad regional pues se tienen costos más altos de operación, aquí el reto es mejorar la operación de las cadenas logísticas para abatir costos y tener precios y tarifas más competitivas para el comercio exterior.
Fuente: Raymundo Garcia Galloway / estudio OCDE
3 Características principales del
transporte marítimo
1.- Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de gráneles o de
contenedores. Los grandes petroleros llamados
ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500.000 TPM (toneladas
de peso muerto). Los mayores buques portacontenedores actuales tienen
una capacidad de hasta 18.000 TEU, equivalentes a 165.000 TPM.
2.- Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes
volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el
desarrollo de las autopistas del mar y del «transporte marítimo de
corta distancia» (en inglés, Short Sea Shipping o SSS) permite la
combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.
3.- Flexibilidad y versatilidad: la flexibilidad debido a la posibilidad de
emplear buques desde pequeños tamaños (100 TPM) hasta los VLCC; la versatilidad
porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de
cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques
portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga
refrigerada, para gráneles sólidos.
Tipos
de buques
Existen buques de muchos tipos, apropiados para distintos tipos de
cargas. La mayoría de los buques mercantes puede
incluirse en una de las siguientes categorías:
Buques graneleros para cargas sólidas (en
inglés, Bulk carriers): transportan grandes volúmenes de minerales, granos... Los accesos a las bodegas
están diseñados para facilitar la carga y descarga por cucharas o mangas. Se
pueden reconocer por escotillas en
forma de caja que cubren prácticamente toda la cubierta principal.
Buque
portacontenedores: son buques de carga que transportan la
totalidad de su carga en contenedores. Son
parte del transporte
intermodal que traslada la mayoría del cargamento seco mundial.
La mayoría de estos buques navegan propulsados por un motor diésel, con tripulaciones de 10 a 30
personas.
Los buques contenedores son los más versátiles y han ido evolucionando
rápidamente. Ya que la mayoría de mercancías pueden transportarse en
contenedores de 10, 20 y 40 teus; siendo los de 20 teus los más utilizados. Así
mismo estos contenedores pueden ser refrigerados, adaptados para el transporte
de líquidos, transporte de vehículos, prácticamente se puede transportar todo
en contenedores.
Buque tanque: son buques para cargas líquidas.
Si transportan crudos de petróleo, se llaman petroleros; pueden estar diseñados para gases
licuados, se llaman gaseros (por ejemplo, los metaneros); para productos químicos, se llaman
quimiqueros.
Buque frigorífico: se utilizan para transportar
productos perecederos, que requieren una atmósfera con temperatura controlada
como frutas, verduras, carnes, pescados, productos lácteos y otros alimentos.
Buques para carga rodante: son capaces de transportar
cualquier plataforma con ruedas, gracias a la rampa de acceso.
Buque costero o
barco de cabotaje: tienen un casco que
les permite navegar en aguas poco profundas, cerca de la costa donde existen arrecifes u otros escollos.
Transbordador o ferry: son buques del tipo Ro-Ro,
dedicados al transporte de pasajeros y sus
vehículos; forman parte del transporte público de
ciudades rodeadas de agua, como Venecia.
Crucero:
barcos para el transporte de pasajeros por placer, por turismo y ocio.
Barcaza: con suelo plano para el
transporte de mercancías en ríos y canales poco profundos.
Fuente: Marina Mercante
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