20.4.16

4 Problemas en logística vistos desde Marketing + Caso práctico de gestión logística



Una correcta gestión logística otorga a las compañías los mimbres necesarios para reducir los costes, estrechar la lealtad de sus clientes y abrir nuevos horizontes empresariales. 23 noviembre 2015

¿Cómo se pueden prevenir los cuatro problemas de logística más comunes que ponen en tela de juicio la confianza de la empresa y la lealtad de los clientes?

La barrera de la incomunicación
La falta de comunicación y los objetivos disonantes entre áreas provocarán una descoordinación entre los departamentos de ventas, marketing y gestión logística.

La solución pasa por promover la integración y coordinación entre departamentos, definir y comunicar a todas las áreas los elementos y servicios que presentarán a los clientes. 

Una buena comunicación es sinónimo de enfoque y es un elemento clave en la cadena de valor, permitiendo una administración más cercana a fin de evitar problemas, retrasos, retornos de inventario y almacenamiento.

Los procesos manuales e ineficientes
Los principales quebraderos de cabeza a la hora de gestionar la cadena logística surgen en el momento de confiar en los procesos manuales y descentralizados.

La utilización de herramientas tecnológicas capaces de automatizar los seguimientos de las entregas y recogidas nos ayudará a erradicar este problema.

Existe una larga lista de aplicaciones y programas que se encargan de realizar dicho seguimiento a tiempo real, lo que permite al equipo estar más pendiente de gestionar, anticipar y corregir los problemas sobrevenidos de las operaciones de logística y distribución.

Error en el enfoque
A menudo, las tareas operativas y rutinarias consumen demasiado tiempo y recursos de profesionales cualificados que deberían estar más enfocados a actividades de desarrollo de negocio.
La subcontratación de parte de la gestión de las operaciones del área logística es una alternativa ideal para evitar esta fuga de horas que se traduce en un incremento en los costes. Con una gestión especializada y dedicada a cargo de la compañía subcontratada, tu bolsillo lo notará. 

Falta de visibilidad
Innumerables marcas son incapaces de corregir los cuellos de botella operativos presentes en determinadas prácticas diarias, no por falta de competencia sino porque no los detectan. Esta falta de visibilidad tiene consecuencias directas sobre la eficiencia.

La solución para abordar este problema pasa por invertir en una tecnología capaz de proporcionar un fácil acceso a la información de carga, Lista de empaque, incluyendo pedidos, productos y facturas relacionadas con la mercancía a entregar. 

A través de esta automatización podrás encontrar fácilmente quién es el responsable de gestionar la carga, plan de viaje y todos los incidentes relacionados.
Marketingdirecto.com


Problemas y soluciones en la gestión logística y de almacenes en PyMEs 
En este artículo se va a desarrollar un caso práctico real que muestra la realidad en la problemática de la gestión logística y de almacenes de muchas PYMEs así como las soluciones y resultados alcanzados en este caso concreto.

En el entorno actual, cada vez más competitivo y con menores márgenes, las organizaciones buscan continuamente oportunidades de mejora que las haga más competitivas. 
En este sentido, cada vez son más conscientes de la importancia de la gestión de almacenes (y la gestión logística en general) como parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir sus costes.

Se decide lanzar un proyecto para que -Tras un análisis general de la empresa tanto a nivel estratégico como operativo- se analicen, planteen e implanten las soluciones logísticas adecuadas para alcanzar nuevas ventajas competitivas alineadas con la estrategia.

Para ello, se crea un equipo mixto de trabajo entre la consultora externa y personas claves en el área logística de la empresa que tras realizar un diagnóstico, identifican cuatro grandes áreas de mejora:

1.- Procesos inadecuados y gestión de la información en el área logística
2.- Problemas en la gestión de aprovisionamientos
3.- Disposición física del almacén
4.- Disponibilidad y fiabilidad de la información debido a la introducción manual de datos

A continuación, caso práctico completo en la siguiente liga.


Autor: Eduardo Navarro

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