4.2.16

México escala en el índice logístico de mercados emergentes


De las 45 principales economías emergentes a nivel mundial, la industria de logística en México se situó como la octava mejor posicionada dentro de un índice global, avanzando una posición en la clasificación 2016, con respecto a un año anterior. Mar, 26/01/2016

Por séptima ocasión, la firma Agility dio a conocer su Índice de Logística de Mercados Emergentes, donde más de mil 100 ejecutivos de la industria a nivel internacional califican a 45 mercados emergentes, considerando su tamaño, condiciones comerciales, infraestructura y otros factores que los hacen atractivos para los proveedores de logística, fletes tercerizados, líneas de embarque, compañías de carga aérea y distribuidores.

La posición geográfica de México, situado debajo de Estados Unidos, su socio comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Canadá, le reservan un lugar dentro de las 10 primeras clasificaciones en el índice por el tamaño del comercio que se genera en esta región, aunque otros países también han realizado sendos esfuerzos para mejorar su posición.
En la primera posición del índice se encuentra China, quien repite por segundo año, con un amplio margen con respecto al segundo que es Emiratos Árabes Unidos (que subió cuatro posiciones este año) y seguido de India (escalando dos posiciones).

Agility destaca que seis de los 10 países que más cayeron en el Índice de Logística de Mercados Emergentes de 2016 se encuentran en América Latina. Además de Brasil, incluye a cinco países que comparten fronteras con este país: Perú, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Tanto Perú (28) como Argentina (31) cayeron cinco lugares en la clasificación, las caídas más abruptas para cualquier país. Uruguay cayó cuatro lugares para quedar en el número 24; Colombia (25) y Venezuela (31) cayeron tres lugares por igual.

Por otro lado, Chile está clasificado como el país número 11 y sigue siendo el mercado emergente con la mejor calificación con un PIB anual de menos de 300 millones de dólares. Además es también uno de los mercados emergentes con la mejor “conectividad” (cuarto a nivel mundial), un subíndice que mide la eficiencia en infraestructura, conexiones de transporte y aduanas.

En este subíndice, México se sitúa en la posición 14, sin embargo, los ejecutivos lo sitúan en el sexto lugar cuando les cuestionan qué países creen que tendrán un mayor crecimiento en el mercado logístico para los próximos cinco años.

Para que América Latina esté en un plano de igualdad, es necesario que Brasil se estabilice. Además de la recesión y la alta tasa de inflación, ha enfrentado un largo período de disturbios políticos. Se llevará tiempo recuperar la confianza. Mientras tanto, tenemos economías vecinas que se han visto afectadas por la recesión en Brasil, la caída global en los precios de materia prima y los vientos en contra en sus propios países”, menciona Agility.

Los ejecutivos de logística esperan un repunte en el crecimiento de los mercados emergentes, a pesar de sus preocupaciones sobre una mayor desaceleración en China, fluctuaciones en los precios del petróleo y la posibilidad de que pudiera debilitarse la economía de Estados Unidos.

Los pronósticos de crecimiento para la mayoría de las economías de mercados emergentes y en desarrollo indican un repunte más lento, el crecimiento aumentaría en 2015 a 4.3% y 4.7% en 2016 y 2017, respectivamente, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

A continuación, la clasificación 2016 del Índice de Logística de Mercados Emergentes:

1. China
2. Emiratos Árabes Unidos
3. India
4. Malasia
5. Arabia Saudí
6. Brasil
7. Indonesia
8. México
9. Rusia
10. Turquía

11. Chile
12. Catar
13. Tailandia
14. Oman
15. Filipinas
16. Sudáfrica
17. Nigeria
18. Kazajistán
19. Vietnam
20. Marruecos
21. Kuwait
22. Egipto
23. Pakistán
24. Uruguay
25. Colombia
26. Bahrein
27. Bangladesh
28. Perú
29. Sri Lanka
30. Argelia
31. Argentina
32. Ecuador
33. Jordania
34. Ucrania
35. Pakistán
36. Túnez
37. Etiopía
38. Bolivia
39. Venezuela
40. Tanzania
41. Libia
42. Líbano
43. Kenia
44. Camboya
45. Uganda


Enrique Duarte T21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)