13.7.18

El Gafete Único de identificación, Único acceso a Aduanas





Las disposiciones aduaneras prevén que las personas que presten servicios o realicen actividades dentro de los recintos fiscales o fiscalizados tienen la obligación de portar en un lugar visible los gafetes que los identifiquen durante el tiempo de permanencia en esos lugares (art. 17, Ley Aduanera y regla 2.3.10., Reglas Generales de Comercio Exterior 2018).
Cabe aclarar que existen dos tipos de ellos, gafetes de identificación y gafetes únicos de identificación, los:
·         1.- primeros se tramitan ante las aduanas por: los apoderados aduanales y sus dependientes (ambos comunes); personas de apoyo y servicio, incluidos los de almacenes y carga; visitantes; y representantes de la industria, en su caso, y
·         2.- segundos se gestionan en la ventanilla única de comercio exterior (www.ventanillaunica.gob.mx) por: los transportistas; representantes legales del despacho directo; agentes aduanales y sus mandatarios y dependientes; apoderados aduanales y sus dependientes; apoderados de almacén; mandatarios; y multidependientes de confederación y de sociedad
A partir del 1o. de junio de 2018 serán forzosos los gafetes únicos de identificación para los transportistas, por ello se recomienda a quienes no los han obtenido, lo hagan a la brevedad, pues ya no podrán seguir ingresando a las aduanas del país con el gafete usual “de cartón”.
Para los demás, excepto para los citados representantes legales –cuyo trámite es  simultáneo con el de obtención del número de autorización y designación– el SAT les ha extendido una prórroga hasta el 31 de julio de este año, y será hasta el 1o. de agosto cuando tengan que ingresar obligadamente a los recintos fiscalizados o fiscales solo con estos.



El acceso a las aduanas de México para los transportistas a partir del 1 de Mayo sera solo con el gafete único de identificación, emitido en la ventanilla única de comercio exterior mexicano (VUCEM).

A través de un comunicado, el servicio de administración tributaria SAT, confirmo que este es de acuerdo al Apartado D de los Lineamientos para el tramite de Gafetes de Identificación y de Gafetes Únicos de Identificación en los recintos fiscales y fiscalizados, donde se señala que todas las personas físicas o morales que presten servicios de auto transporte terrestre de carga dentro de las aduanas deben tramitar este documento.

Asimismo, el organismo dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico recordó que en diciembre pasado informo que en este 2018 inicia el proceso de transición para dejar de utilizar el gafete de cartón para la figura del transportista.

Por tal motivo, el SAT invito a dar seguimiento a las solicitudes ingresadas en el portal de VUCEM a fin de concluir con los procesos de impresión y entrega de gafetes de cartón para la figura del transportista.

Cabe mencionar que según la propia dependencia el esquema de expedición de gafetes de identificación de manera digital contempla la incorporación de medidas de seguridad y materiales especiales.    

Consulta aquí los requisitos para realizar el tramite 
  
Aún hay líneas transportistas que siguen trabajando con identificación de cartón, Los gafetes aduaneros para las agencias aduanales iniciaron su trámite desde el 2014 y aún no concluyen.





Un gafete para todas las actividades de comercio exterior
Algunos agentes aduanales, ya recibieron el plástico, sin embargo falta su activación, por ello, a diferencia de las líneas transportistas, siguen trabajando con el gafete de cartón.

El agente aduanal José Guadalupe Bautista Montoya explicó que la agilización en las aduanas a través del gafete único aduanero con chip es un proyecto que el SAT planteó desde hace dos años, sin embargo, es hasta ahora cuando se está tratando de concretar para mejorar el servicio en todas las aduanas del país.
“Hasta ahorita apenas están saliendo los primeros gafetes y todavía falta activarlo, pero primero a través de ventanilla única el SAT me tiene que mandar una tarea que es la tarea activarlo, entonces es probable que esto se prorrogue todavía”, dijo.




Quien porte un gafete aduanero tendrá acceso a todas las aduanas del país para poder realizar las actividades de comercio exterior necesarias

A diferencia que actualmente, los agentes aduanales tienen que portar un gafete por cada aduana en la cual realicen cruces.

Bautista Montoya, señaló que después que completen la activación del gafete de los agentes aduanales, deberán proceder con los mandatarios y dependientes.

“El primero que tiene que darse de alta el de agente aduanal y después mandatarios y dependientes para que puedan realizar las actividades necesarias en las aduanas del país, en cualquier aduana, con este gafete, puedo ingresar a cualquier aduana, es la ventaja que tiene”, añadió.

Así como las agencias aduanales, las líneas transportistas y operadores de cruce también están en proceso de trámite de los gafetes únicos aduaneros expedidos a través de la ventanilla única del SAT estos contaran con diferentes colores según su actividad mas las medidas de seguridad que serán agregadas.


Fuente/Autor
Claudia Velázquez
  11/07/2018




1 comentario:

  1. Es muy importante mantener regulado todo tipo de entradas y salidas del personal usando gafetes para nombres, identificaciones biometricas y demás.

    ResponderEliminar

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)