El sector logístico está sometido a
unas exigencias cada vez mayores.
El cliente actual pide precios más bajos, plazos más cortos y entregas
directas.
Los operadores logísticos se adaptan al mercado mejorando la efectividad
de sus procesos.
Una de las vías que mejora sustancialmente la productividad de
una empresa es la introducción de tecnología,
ya que permite agilizar procedimientos y gestionar cada vez mayores
volúmenes de paquetes en menor tiempo.
Las tecnologías que están ayudando a mejorar los
resultados del sector, tanto por la vía de la reducción de costes como por el
lado del aumento de la productividad, son la tecnología de identificación
por radiofrecuencia, el sistema de información geográfica, la introducción
de vehículos eléctricos e híbridos, el comercio electrónico y
los almacenes automatizados.
Veamos algunas de sus características y sus avances
1.- Los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID). Comienza
a sustituir el sistema de código de barras gracias a su mayor capacidad de
gestionar información porque permite identificar un artículo y recoger
información que va acumulando a lo largo de su transporte, lo que mejora
su trazabilidad. Este sistema, que tiene su origen en el campo militar, se
compone de un chip en el que se puede grabar información, y una antena
de radiofrecuencia que se encarga de transmitir la información a un sistema
informático para proceder al tratamiento de los datos recopilados.
2.- Los chips pueden recoger información individualizada, por
ejemplo, por cada pallet, de manera que no es necesario abrir las cajas para
saber el contenido, lo que evita muchas horas de verificación de mercancía y
poder realizar inventarios en tiempo real. Aunque no es una tecnología novedosa, pues ya hay empresas que la
utilizan desde hace años, parece ser que el coste de las inversiones en
radiofrecuencia comienzan a ser cada vez más asequibles, lo que está haciendo
que en los últimos años se experimente un considerable aumento en la
implantación de RFID en España.
3.- El sistema de información geográfica (SIG). Es una nueva
tecnología que recoge información de distintos puntos geográficos.
La aplicación para el mundo de la logísitica son sistemas que optimizan las
rutas en función de los datos recogidos por este sistema: poblaciones,
carreteras, red fluvial, temperatura, altitud, etcétera.
Con la adaptación de otras tecnologías, como por ejemplo el GPS, se pueden diseñar rutas comerciales optimizadas y coordinadas entre toda la flota de una empresa de transporte.
Con la adaptación de otras tecnologías, como por ejemplo el GPS, se pueden diseñar rutas comerciales optimizadas y coordinadas entre toda la flota de una empresa de transporte.
4.- Vehículos híbridos y eléctricos. Reducen la emisión
de gases contaminantes y, por tanto, son respetuosos con
el medio ambiente. Además, son vehículos que se adaptan a las normas
de gestión medioambiental aceptadas internacionalmente y mejoran la imagen de
la empresa por estar socialmente bien considerados.
El inconveniente de estos vehículos es su elevado coste,
una autonomía reducida y una red de recarga escasa.
Aunque los avances que se están haciendo en todas estas variables son muy
positivas y los incrementos de los rendimientos de estos vehículos crece de manera
notable año tras año.
5.- El e-commerce. Está revolucionando el mundo de
las compras. En lo que se refiere a la logística está aumentando considerablemente
el número de envíos gracias a las compras a través de dispositivos
móviles y compra on-line. Muchas empresas logísticas
están adaptando sus redes comerciales para ofrecer el servicio on-line y aprovechar
el aumento de clientes de este sector.
6.- Almacenes automatizados. Poseen una gran capacidad
logística y tiempos de respuesta muy reducidos gracias
a la gestión automática llevada a cabo por robots. La automatización puede
ser parcial o total y permite la mejor utilización del espacio logístico,
porque es posible ubicar mercancía en lugares que anteriormente eran
inaccesibles para la maquinaria controlada por los operarios. Así, se ha ganado
en altura y en reducción del tamaño de los pasillos. La inversión en este
tipo de almacenes es muy alta, pero los estudios de rentabilidad ofrecen
retornos de la inversión positivos a medio plazo.
La tecnología en la logística tiene todavía mucho camino
que recorrer, sobre todo en empresas pequeñas que no pueden invertir grandes
cantidades en este tipo de proyectos, pero hay soluciones más asequibles como
la tecnología móvil o la radiofrecuenia que pueden mejorar los resultados a
corto plazo.
La revolución industrial que en la actualidad estamos viviendo en los
entornos productivos y que hemos consensuado en denominar Industria 4.0 se
caracteriza, entre otras cosas, en que la digitalización ya no afecta sólo a la
información sino también a lo físico.
Por tanto, si la industria se ve influida
por esta tendencia, lógicamente, los procesos también se impregnan de la
aplicación de los habilitadores digitales.
Qué es la Logística 4.0
La logística 4.0 se refiere a aquellas tecnologías
aplicadas a toda la cadena de suministro que conectan digitalmente con
proveedores y clientes, a través del transporte y la distribución, combinándola
con la intralogística o logística en planta.
Uno de los beneficios directos que se obtienen de aplicar dicha logística es una mayor optimización de la cadena de suministro, ya que permite la integración, bajo el prisma digital, de procesos muy complejos y a su vez, abrirnos un amplio abanico de oportunidades que mejoran, entre otras tareas, la planificación de la producción en función de la previsión de la demanda, la optimización de envíos, la reducción de stocks, la mejora en rutas, la geolocalización de productos, destinos y vehículos además de garantizar la trazabilidad de la mercancía.
Uno de los beneficios directos que se obtienen de aplicar dicha logística es una mayor optimización de la cadena de suministro, ya que permite la integración, bajo el prisma digital, de procesos muy complejos y a su vez, abrirnos un amplio abanico de oportunidades que mejoran, entre otras tareas, la planificación de la producción en función de la previsión de la demanda, la optimización de envíos, la reducción de stocks, la mejora en rutas, la geolocalización de productos, destinos y vehículos además de garantizar la trazabilidad de la mercancía.
10 Tecnologías habilitadoras clave para optimizar la cadena de suministro
Les mostraremos algunos ejemplos de tecnologías
habilitadoras clave en el ámbito logístico que permiten abrirnos caminos
de mejora en las operaciones de nuestras empresas:
1.- Etiquetados inteligentes. Permiten la identificación de
producto (RFID, módems GPRS).
2.- Sensorización de contenedores. (palets, cubetas…).
3.- Utilización de wearables (IoT). En los procesos logísticos son
capaces de guiar a los operarios, asegurar las preparaciones y eliminar errores
(Voz aplicada a la logística)
4.- Realidad mixta. Permite a los operarios complementar la realidad con
información acerca de productos, rutas, procesos y ubicaciones.
5.- Análisis de gran cantidad de información. A través de Big Data o Data
Analytics, iniciando un proceso retroalimentado en mejoras.
6.- Robótica colaborativa. Perfecto para áreas donde los elementos
automáticos habituales de nuestros almacenes (carretillas, AGV’s,
transelevadores, carros satélites, líneas de manutención, dispensadores) son
capaces de interactuar, optimizando procesos y garantizando la seguridad en la
interacción humano-máquina.
7.- Blockchain. Con esta tecnología, se certifica la traza de
procesos logísticos, tanto de logística inversa como de tratamiento de
residuos.
8.- Simulación 3D. Herramienta de análisis de mejoras en el lay-out,
introducción de nuevos elementos, o creación de nuestro almacén gemelo virtual.
9.- Drones. Utilizados en procesos de inspección, inventarios,
búsqueda de productos, o en transporte de paquetería.
10.- Integración colaborativa de herramientas. De esta manera la
información fluye digitalmente e interacciona a lo largo de toda la cadena de
suministro.
Cerraremos con tendencias del comercio y logística en 2018
1.- La robótica y almacenes automatizados
La robótica y almacenes
automatizados transformarán y optimizarán las cargas de
trabajo, colaborarán o incluso suplantarán a las personas en almacenes y
centros de distribución.
Los almacenes automatizados, se benefician de las tecnologías automáticas para reproducir procesos propios de asistencia de recursos humanos. El almacén actúa conforme a las órdenes, principalmente, de un sistema informático.
Los principales elementos de los almacenes automatizados, serían los siguientes: transelevadores, transportadores, software de control y software de gestión.
Entre los beneficios que podemos obtener de los almacenes automatizados podemos destacar:
Los almacenes automatizados, se benefician de las tecnologías automáticas para reproducir procesos propios de asistencia de recursos humanos. El almacén actúa conforme a las órdenes, principalmente, de un sistema informático.
Los principales elementos de los almacenes automatizados, serían los siguientes: transelevadores, transportadores, software de control y software de gestión.
Entre los beneficios que podemos obtener de los almacenes automatizados podemos destacar:
1.
Organización óptima de los flujos dentro del
almacén.
2.
Niveles altos de productividad y
disponibilidad.
3.
Gestión del stock.
4.
Disminución de los costes de explotación.
5.
Inventario de forma permanente.
6.
Registro y etiquetado de productos, de manera
que estén identificados y localizados en todo momento.
En
2025, se espera que sean reemplazados 1,5 millones de trabajos por robots en la
eurozona, el coste total de un robot de logística será apróx. 100.000,00 euros,
y el uso de almacenes robotizados supondrá una reducción de entre 20 y el 40%
en tareas como el handling (conjunto de operaciones que permiten la carga y
descarga de mercancías en un almacén) en el sector logístico.
2.- Internet de las cosas IoT y bienes
sensorizados
El Internet de las cosas IoT,
la tecnología que dota de inteligencia a las cosas y los negocios, ofrece
múltiples posibilidades a través de la interconexión de cada uno de los activos
que intervienen en la cadena de suministro. Entre otros:
1.
Controlar en tiempo real el trayecto de sus
productos.
2.
Saber el estado físico de las mercancías.
3.
Conocer qué rutas son mejores para llegar a
destino.
3.- Big Data
El Big Data permite
recopilar la gran cantidad de información (gran volumen de datos) que se
generan durante la cadena de suministro. Entre otros beneficios, el Big Data
permite:
1.
Establecer un mapa objetivo y detallado que
posibilita procesos más eficientes.
2.
Controlar mejor los activos de la empresa.
3.
Segmentar según necesidades e intereses de la
demanda.
4.
Distribución más ágil y detectar mejores
rutas, optimización.
5.
Seguimiento de la situación de máquinas y
productos.
6.
Fijación anticipada según costes logísticos
del precio de los productos.
4.- La última milla
Las entregas de Última Milla o Last Mile (proceso
final de entrega del pedido al cliente final), serán tendencia por su relación
con el desarrollo, creciente por encima del 20% en el último año, del comercio
electrónico. Esta tendencia irá dirigida a conseguir la entrega perfecta. Para
alcanzar este objetivo, se podrían emplear:
1.
Consignas automáticas y/o puntos de
conveniencia.
2.
Entregas en el mismo día (same day) y/o
entregas nocturnas.
3.
Uso de sistemas que permitan al repartidor
interactuar con el cliente final, o viceversa, y modificar los detalles de entrega
incluso cuando el paquete este de camino a su destino.
5.- Logística Verde
En los
últimos años, en el sector logístico ha crecido la preocupación por fomentar
iniciativas de Logística Verde como consecuencia, entre otras, de
que el sector del transporte sea el responsable del 10% de las emisiones de CO2
a nivel mundial. Entre las
iniciativas, podemos destacar las siguientes:
1.
Repartos y recogidas en bicicletas, vehículos
ecológicos o autónomos.
2.
Taquillas para centralizar las entregas.
3.
MiniHubs urbanos (mini almacenes donde se
deposita toda la mercancía que se va a entregar en un área determinada).
4.
Backhaul, tendencia en logística inversa y
colaborativa, consiste en planificar la ruta de vuelta para aprovechar el
espacio de carga y no realizarla en vacío.
6.- Impresión 3D
La impresión 3D revolucionará
el sector logístico al simplificar la cadena de suministro mediante nuevas
técnicas de reproducción. Sus aplicaciones como la impresión tridimensional en
movimiento o dentro del propio almacén, aportan:
1.
Manufactura de productos
2.
Reducción de costes
3.
Personalización de productos
En
2025, el mercado de la impresión 3D alcanzará entre los 180.000,00 y 490.000,00
millones de dólares.
7.- ERP para Logística
El ERP para Logística (software de gestión para
logística) permite la organización logística de una empresa mediante la gestión
y administración de todos sus procesos. Entre los beneficios que aporta un ERP
a la gestión logística, podemos resaltar:
1.
Optimización operativa de los almacenes.
2.
Reducción de costes directos, de inventario y
tecnológicos.
3.
Adaptación a las necesidades actuales y
futuras del negocio.
4.
Mejora de la satisfacción del cliente.
5.
Control y puntualidad en los pedidos.
Por ultimo donde quedan las tendencias cómo los vehículos autónomos, el blockchain, la entrega con drones, la realidad aumentada o virtual, mas todo lo que se este integrando en este momento. Todo eso no viene como novedad... ya está aquí.
Conclusión
En nuestras empresas, donde la logística conlleva millones de
operaciones repetitivas y complejas a la vez, especialmente en sectores donde
los márgenes son cada vez más reducidos, la aplicación de la tecnología
consiguiendo micro-mejoras, puede marcar la diferencia entre una organización
que afronte un futuro excelente o se quede fuera del mercado.
Fuente: Retos en Supply Chain
Supply Chain y Business Intelligence
Fuente: Pablo García Samartino
Business Development Manager en Izertis
| Feb 12, 2018
Digitalización de Procesos, Industria 4.0
| Feb 12, 2018
Digitalización de Procesos, Industria 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario