30.7.18

Nuevas tecnologías aplicadas a la logística



El sector logístico está sometido a unas exigencias cada vez mayores.
El cliente actual pide precios más bajos, plazos más cortos y entregas directas.
Los operadores logísticos se adaptan al mercado mejorando la efectividad de sus procesos.
Una de las vías que mejora sustancialmente la productividad de una empresa es la introducción de tecnología, ya que permite agilizar procedimientos y gestionar cada vez mayores volúmenes de paquetes en menor tiempo.
Las tecnologías que están ayudando a mejorar los resultados del sector, tanto por la vía de la reducción de costes como por el lado del aumento de la productividad, son la tecnología de identificación por radiofrecuencia, el sistema de información geográfica, la introducción de vehículos eléctricos e híbridos, el comercio electrónico y los almacenes automatizados. 

Veamos algunas de sus características y sus avances

1.- Los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID). Comienza a sustituir el sistema de código de barras gracias a su mayor capacidad de gestionar información porque permite identificar un artículo y recoger información que va acumulando a lo largo de su transporte, lo que mejora su trazabilidad. Este sistema, que tiene su origen en el campo militar, se compone de un chip en el que se puede grabar información, y una antena de radiofrecuencia que se encarga de transmitir la información a un sistema informático para proceder al tratamiento de los datos recopilados.

2.- Los chips pueden recoger información individualizada, por ejemplo, por cada pallet, de manera que no es necesario abrir las cajas para saber el contenido, lo que evita muchas horas de verificación de mercancía y poder realizar inventarios en tiempo real. Aunque no es una tecnología novedosa, pues ya hay empresas que la utilizan desde hace años, parece ser que el coste de las inversiones en radiofrecuencia comienzan a ser cada vez más asequibles, lo que está haciendo que en los últimos años se experimente un considerable aumento en la implantación de RFID en España.

3.- El sistema de información geográfica (SIG). Es una nueva tecnología que recoge información de distintos puntos geográficos. La aplicación para el mundo de la logísitica son sistemas que optimizan las rutas en función de los datos recogidos por este sistema: poblaciones, carreteras, red fluvial, temperatura, altitud, etcétera.
Con la adaptación de otras tecnologías, como por ejemplo el GPS, se pueden diseñar rutas comerciales optimizadas y coordinadas entre toda la flota de una empresa de transporte.

4.- Vehículos híbridos y eléctricos. Reducen la emisión de gases contaminantes y, por tanto, son respetuosos con el medio ambiente. Además, son vehículos que se adaptan a las normas de gestión medioambiental aceptadas internacionalmente y mejoran la imagen de la empresa por estar socialmente bien considerados.
El inconveniente de estos vehículos es su elevado coste, una autonomía reducida y una red de recarga escasa. Aunque los avances que se están haciendo en todas estas variables son muy positivas y los incrementos de los rendimientos de estos vehículos crece de manera notable año tras año.

5.- El e-commerce. Está revolucionando el mundo de las compras. En lo que se refiere a la logística está aumentando considerablemente el número de envíos gracias a las compras a través de dispositivos móviles y compra on-line. Muchas empresas logísticas están adaptando sus redes comerciales para ofrecer el servicio on-line y aprovechar el aumento de clientes de este sector.

6.- Almacenes automatizados. Poseen una gran capacidad logística y tiempos de respuesta muy reducidos gracias a la gestión automática llevada a cabo por robots. La automatización puede ser parcial o total y permite la mejor utilización del espacio logístico, porque es posible ubicar mercancía en lugares que anteriormente eran inaccesibles para la maquinaria controlada por los operarios. Así, se ha ganado en altura y en reducción del tamaño de los pasillos. La inversión en este tipo de almacenes es muy alta, pero los estudios de rentabilidad ofrecen retornos de la inversión positivos a medio plazo.
La tecnología en la logística tiene todavía mucho camino que recorrer, sobre todo en empresas pequeñas que no pueden invertir grandes cantidades en este tipo de proyectos, pero hay soluciones más asequibles como la tecnología móvil o la radiofrecuenia que pueden mejorar los resultados a corto plazo.

La revolución industrial que en la actualidad estamos viviendo en los entornos productivos y que hemos consensuado en denominar Industria 4.0 se caracteriza, entre otras cosas, en que la digitalización ya no afecta sólo a la información sino también a lo físico. 
Por tanto, si la industria se ve influida por esta tendencia, lógicamente, los procesos también se impregnan de la aplicación de los habilitadores digitales.

Qué es la Logística 4.0
La logística 4.0 se refiere a aquellas tecnologías aplicadas a toda la cadena de suministro que conectan digitalmente con proveedores y clientes, a través del transporte y la distribución, combinándola con la intralogística o logística en planta. 
Uno de los beneficios directos que se obtienen de aplicar dicha logística es una mayor optimización de la cadena de suministro, ya que permite la integración, bajo el prisma digital, de procesos muy complejos y a su vez, abrirnos un amplio abanico de oportunidades que mejoran, entre otras tareas, la planificación de la producción en función de la previsión de la demanda, la optimización de envíos, la reducción de stocks, la mejora en rutas, la geolocalización de productos, destinos y vehículos además de garantizar la trazabilidad de la mercancía. 

10 Tecnologías habilitadoras clave para optimizar la cadena de suministro
Les mostraremos algunos ejemplos de tecnologías habilitadoras clave en el ámbito logístico que permiten abrirnos caminos de mejora en las operaciones de nuestras empresas:

1.- Etiquetados inteligentes. Permiten la identificación de producto (RFID, módems GPRS).
2.- Sensorización de contenedores. (palets, cubetas…).
3.- Utilización de wearables (IoT). En los procesos logísticos son capaces de guiar a los operarios, asegurar las preparaciones y eliminar errores (Voz aplicada a la logística)
4.- Realidad mixta. Permite a los operarios complementar la realidad con información acerca de productos, rutas, procesos y ubicaciones.
5.- Análisis de gran cantidad de información. A través de Big Data o Data Analytics, iniciando un proceso retroalimentado en mejoras.
6.- Robótica colaborativa. Perfecto para áreas donde los elementos automáticos habituales de nuestros almacenes (carretillas, AGV’s, transelevadores, carros satélites, líneas de manutención, dispensadores) son capaces de interactuar, optimizando procesos y garantizando la seguridad en la interacción humano-máquina.
7.- Blockchain. Con esta tecnología, se certifica la traza de procesos logísticos, tanto de logística inversa como de tratamiento de residuos.
8.- Simulación 3D. Herramienta de análisis de mejoras en el lay-out, introducción de nuevos elementos, o creación de nuestro almacén gemelo virtual.
9.- Drones. Utilizados en procesos de inspección, inventarios, búsqueda de productos, o en transporte de paquetería.
10.- Integración colaborativa de herramientas. De esta manera la información fluye digitalmente e interacciona a lo largo de toda la cadena de suministro. 


Cerraremos con tendencias del comercio y logística en 2018

1.- La robótica y almacenes automatizados

La robótica y almacenes automatizados transformarán y optimizarán las cargas de trabajo, colaborarán o incluso suplantarán a las personas en almacenes y centros de distribución.
Los almacenes automatizados, se benefician de las tecnologías automáticas para reproducir procesos propios de asistencia de recursos humanos. El almacén actúa conforme a las órdenes, principalmente, de un sistema informático.
Los principales elementos de los almacenes automatizados, serían los siguientes: transelevadores, transportadores, software de control y software de gestión.
Entre los beneficios que podemos obtener de los almacenes automatizados podemos destacar:
1.    Organización óptima de los flujos dentro del almacén.
2.    Niveles altos de productividad y disponibilidad.
3.    Gestión del stock.
4.    Disminución de los costes de explotación.
5.    Inventario de forma permanente.
6.    Registro y etiquetado de productos, de manera que estén identificados y localizados en todo momento.
En 2025, se espera que sean reemplazados 1,5 millones de trabajos por robots en la eurozona, el coste total de un robot de logística será apróx. 100.000,00 euros, y el uso de almacenes robotizados supondrá una reducción de entre 20 y el 40% en tareas como el handling (conjunto de operaciones que permiten la carga y descarga de mercancías en un almacén) en el sector logístico.


2.- Internet de las cosas IoT y bienes sensorizados

El Internet de las cosas IoT, la tecnología que dota de inteligencia a las cosas y los negocios, ofrece múltiples posibilidades a través de la interconexión de cada uno de los activos que intervienen en la cadena de suministro. Entre otros:
1.    Controlar en tiempo real el trayecto de sus productos.
2.    Saber el estado físico de las mercancías.
3.    Conocer qué rutas son mejores para llegar a destino.


3.- Big Data

El Big Data permite recopilar la gran cantidad de información (gran volumen de datos) que se generan durante la cadena de suministro. Entre otros beneficios, el Big Data permite:
1.    Establecer un mapa objetivo y detallado que posibilita procesos más eficientes.
2.    Controlar mejor los activos de la empresa.
3.    Segmentar según necesidades e intereses de la demanda.
4.    Distribución más ágil y detectar mejores rutas, optimización.
5.    Seguimiento de la situación de máquinas y productos.
6.    Fijación anticipada según costes logísticos del precio de los productos.


4.- La última milla

Las entregas de Última Milla o Last Mile (proceso final de entrega del pedido al cliente final), serán tendencia por su relación con el desarrollo, creciente por encima del 20% en el último año, del comercio electrónico. Esta tendencia irá dirigida a conseguir la entrega perfecta. Para alcanzar este objetivo, se podrían emplear:
1.    Consignas automáticas y/o puntos de conveniencia.
2.    Entregas en el mismo día (same day) y/o entregas nocturnas.
3.    Uso de sistemas que permitan al repartidor interactuar con el cliente final, o viceversa, y modificar los detalles de entrega incluso cuando el paquete este de camino a su destino.


5.- Logística Verde

En los últimos años, en el sector logístico ha crecido la preocupación por fomentar iniciativas de Logística Verde como consecuencia, entre otras, de que el sector del transporte sea el responsable del 10% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Entre las iniciativas, podemos destacar las siguientes:
1.    Repartos y recogidas en bicicletas, vehículos ecológicos o autónomos.
2.    Taquillas para centralizar las entregas.
3.    MiniHubs urbanos (mini almacenes donde se deposita toda la mercancía que se va a entregar en un área determinada).
4.    Backhaul, tendencia en logística inversa y colaborativa, consiste en planificar la ruta de vuelta para aprovechar el espacio de carga y no realizarla en vacío.


6.- Impresión 3D

La impresión 3D revolucionará el sector logístico al simplificar la cadena de suministro mediante nuevas técnicas de reproducción. Sus aplicaciones como la impresión tridimensional en movimiento o dentro del propio almacén, aportan:
1.    Manufactura de productos
2.    Reducción de costes
3.    Personalización de productos
En 2025, el mercado de la impresión 3D alcanzará entre los 180.000,00 y 490.000,00 millones de dólares.


7.- ERP para Logística

El ERP para Logística (software de gestión para logística) permite la organización logística de una empresa mediante la gestión y administración de todos sus procesos. Entre los beneficios que aporta un ERP a la gestión logística, podemos resaltar:
1.    Optimización operativa de los almacenes.
2.    Reducción de costes directos, de inventario y tecnológicos.
3.    Adaptación a las necesidades actuales y futuras del negocio.
4.    Mejora de la satisfacción del cliente.
5.    Control y puntualidad en los pedidos.

Por ultimo donde quedan las tendencias cómo los vehículos autónomos, el blockchain, la entrega con drones, la realidad aumentada o virtual, mas todo lo que se este integrando en este momento. Todo eso no viene como novedad... ya está aquí.


Conclusión
En nuestras empresas, donde la logística conlleva millones de operaciones repetitivas y complejas a la vez, especialmente en sectores donde los márgenes son cada vez más reducidos, la aplicación de la tecnología consiguiendo micro-mejoras, puede marcar la diferencia entre una organización que afronte un futuro excelente o se quede fuera del mercado.

Fuente: Retos en Supply Chain
Supply Chain y Business Intelligence
Fuente: Pablo García Samartino
Business Development Manager en Izertis
 Marta Ballester | Feb 12, 2018
Digitalización de ProcesosIndustria 4.0

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