La logística se ha
convertido en uno de los ejes
centrales de toda empresa.
Cada vez se centran más los esfuerzos en asegurar que los productos
llegan al consumidor de la manera más efectiva y se intentan mejorar las
cadenas de suministro para optimizar los procesos. Por eso, aspectos como
la robotización e IA son
algunas de las muchas Tendencias
Logística 2018 que no te puedes perder de vista.
Si en algo
coinciden nuestros expertos son en los datos positivos que nos deja el 2017 y
que continuará en 2018 el crecimiento de las e-Commerce. Mari Carmen Luzón,
destaca varios informes en el que más del 80% de los eCommerce miran al futuro con
optimismo. Según nuestra
experta el 42% de las eCommerce prevén aumentar sus ventas en un 10% y el 40%
esperan mayores ventas.
Como nos cuenta
Luzón, este aumento se debe a nuevos clientes que confían en las compras
online como forma de
compra. Según datos del Ministerio de Industria, un 40% de los españoles
realiza compras por Internet de forma habitual (todos
los meses). El 25% realiza una compra cada tres meses y el 23% lo hace con una
frecuencia de más de tres meses.
Con estos datos las
predicciones son optimistas y casi un 44% de los negocios online encuestadosestiman que mejorarán sus números en cuanto al
volumen medio de compra, de los cuales el 15,63% estima que este aumento será de más de un 10%
en su ticket medio.
Juan Luis de los
Ríos, también coincide que la la expansión del eCommerce continúa
imparable.
En su opinión al
ritmo en que los usuarios se familiarizamos más y más, los smartphones ganan
capacidad, y aparecen variados medios de pago que complementan a los
tradicionales y ofrecen solvencia y seguridad a ojos del comprador.
Y el experto de los Ríos pone el ejemplo de los
grandes retailer online como Amazon, que encuentran en la
logística una barrera a su expansión. Especialmente, destaca Juan Luis, estos
problemas se incrementan significativamente, en fechas como la Navidad o el
Black Friday… y se buscan formas de mejorar mediante operadores logísticos confiables
y con capacidad tecnológica que puedan acompañarlos en su crecimiento.
Continuamos con más
datos optimistas que nos facilita la compañera Mari Carmen Luzón, en 2018 el
comercio exterior en España se abrirá un 30%. En su opinión esto se debe a que
el comercio electrónico e Internet han diluido las barreras geográficas entre
compradores y vendedores y es una
necesidad para aumentar sus ventas atraer a clientes fuera de nuestras
fronteras.
“En este sentido,
parece que el empresario online español le ha perdido el miedo a abrir sus
ventas a otros países.” confirma Luzón, aunque “todavía falta mucha formación
sobre el negocio digital especialmente entre las pymes españolas para saber
realmente cómo operar en estos canales”.
Pese a todo, Luzón
destaca que “el nivel de ecommerce en España, ya que es la 4ª potencia europea en
este mercado detrás del Reino Unido, Alemania y Francia y tiene segmentos como
moda y alimentación donde está demostrando muy buenas tasas de penetración en
mercados de nuestro entorno.”
La experta Lídia
Pérez, coincide con Luzón sobre el auge de la internalización y que “son muchas
las empresas que animadas por las posibilidades que ofrecen las nuevas
tecnologías de la comunicación (facilidad de conexión,
amplias opciones para realizar teleconferencias, inmediatez de la
comunicación), deciden iniciar su aventura en el mundo de la internacionalización, aprovechando sus facilidades”, pero advierte
¡cuidado! porque a la hora de internacionalizar nuestro negocio o actividad,
hay límites y fronteras muy difíciles de superar.
Por eso Peréz, piensa que los distribuidores son las
claves para la internacionalización: “Ellos son los que día a día
“pisan” la calle, tratan con los demás actores económicos, y saben moverse sin
problemas.” Por eso opina que este acuerdo comercial será tendencia en 2018
sobre todo en las fases iniciales de la internacionalización y en negocios
donde prevalece más la venta de servicios o bienes “intangibles”.
3.- Innovación y
crecimiento: robotización e IA
Como en todos los
sectores la tecnología está presente en los cambios, Juan Luis de los Ríos
apunta que la logística del eCommerce supone una oportunidad de innovación y
crecimiento para los
operadores tradicionales, “aquellos que decidan dar el salto hacia adelante
tampoco lo tendrán fácil ya que muchos big players ya lo hicieron, y su devenir
lo determinará hasta qué punto el eCommerce continúe su irrefrenable expansión
y favorezca el crecimiento de todos”.
Por su parte, Alfonso Cabrera pone el
punto de mira en la búsqueda de
ventajas competitivas en los almacenes robotizados o la automatización del
transporte:
“La robotización y la
inteligencia artificial tendrán
impactos en seguridad y en plantilla (la cara menos amable del cambio pero
ineludible, así ha sido siempre) pero supondrá grandes avances y permitirá
mayor rapidez y seguridad en entregas, reducción de errores, etc.”
Por otra parte,
opina que “el transporte autónomo es otro elemento
que nos sorprenderá antes de lo que esperamos a pesar de las incertidumbres que
plantea en cuanto a seguridad y cuestiones legales como la privacidad en el
caso de los drones.”
Y por último
Cabrera destaca la importancia de la especialización del sector, ganará la
batalla quien sea capaz de “buscar soluciones
imaginativas y compatibles con las exigencias del cliente para acometer el
mayor negocio en la actualidad” y en este sentido aún tiene mucho que decir la gestión de datos (Big Data).
Una de las cosas
que más preocupan a la sociedad actual es la creciente contaminación y por lo
tanto la preocupación por el medio ambiente, como
indica Juan Luis de los Ríos, forma ya parte de todas las agendas políticas, por esto indica que “las regulaciones serán
crecientemente más restrictivas, afectando tanto a los vehículos como a su
tránsito por las ciudades, y no sólo durante episodios de máxima
contaminación.”
Esto hará que se
busquen soluciones para la pequeña paquetería en las ciudades, será una tendencia las distintas estrategias de
distribución (quioscos de recogida centralizada ubicados en determinados
establecimientos, gasolineras… por ejemplo) y de vehículos distintos de los
habituales.
Como apunta Juan Luis, esto ya es un hecho y obliga
a las administraciones a legislar sobre ello:
“un ejemplo lo
vivimos con la distribución urbana en bicicleta, donde las cuestiones de
seguridad del trabajador de reparto y sus condiciones laborales y salariales
están moviendo a la Administración en pos de regulaciones necesariamente más
restrictivas. Más extremo resulta el caso de la distribución de paquetería
ligera mediante drones, que requerirá modificaciones complejas de la
legislación”.
Estas son las tendencias
en logística 2018 que apuntan los expertos y profesores de IEBS, Juan Luis de los Ríos, Josep
Margalef, Alfonso
Cabrera, Lídia Pérez, Mari
Carmen Luzón.
Fuente/Autor
Juan Luis de los Ríos
Sánchez
21
DIC 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario