9.9.18

Tamaulipas destacará con puerto marítimo en Matamoros




El puerto de Matamoros está Localizado en el Estado de Tamaulipas a 84 km del sur de la ciudad de Matamoros, sus coordenadas geográficas son 25°14’00” de latitud norte y 97°25’00” de longitud oeste.

La posición geográfica del Puerto de Matamoros facilita la conectividad a los centros de producción y consumo ubicados en la zona noroeste del país y sur del estado de Texas, en Estados Unidos.
Dentro de 2 años quedará listo para iniciar operaciones el puerto de Matamoros, reveló Ricardo Correa Chaires, director de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, quien está a cargo del desarrollo portuario. 

“Será el primer puerto de aguas profundas de México, es un proyecto de varios años, desde que se conoció de los yacimientos frente a las costas de Matamoros en el Perdido se han tenido avances en el desarrollo de la infraestructura básica”
Al momento en obras de escolleras y el dragado se han invertido 1,800 millones de pesos, con recursos de la federación, como parte de un compromiso presidencial, dijo Correa Chaires.
El plan maestro de desarrollo portuario contempla un recinto portuario de 1,109.70 hectáreas, 8.00 metros de calado, 339.30 hectáreas de tierra y 770.40 hectáreas en área de agua.
En la terminal de abastecimiento se contará con todos los servicios logísticos, además se prevé en un futuro una terminal para actividades costa fuera, una terminal de fluidos, una terminal de graneles, una marina turística y oficinas de APITAM.
Se dará servicio a las empresas ganadoras de los bloques como China Offshore Oil Corporation E&P, Total E&P México en consorcio con Exxon Mobil, Shell, Chevron y BP.

El Primer Puerto de clase mundial de Matamoros, Tamaulipas, será operado en el segundo semestre del 2019, ubicando a nuestra entidad en el primer lugar nacional con la mayor cantidad de puertos en la República Mexicana, de acuerdo al economista Alberto González Káram. 4marzo2018


La oferta de infraestructura y servicios portuarios de Tampico, Altamira y Matamoros, contribuyen significativamente con el intenso movimiento de importaciones y exportaciones de comercio exterior en el Golfo de México.
Con la conclusión de las obras de infraestructura portuaria y carretera en el segundo semestre del 2019, quedará integrado el Eje Económico Matamoros-Mazatlán, conectando a Sinaloa con los estados de: Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas, convirtiendo a Mazatlán en el puerto principal del Océano Pacífico, dando al mismo tiempo acceso a los mercados y centros de producción del continente asiático, y conectando al futuro Puerto de clase mundial de Matamoros, mismo que tendrá comunicación con el continente europeo.
El Eje Económico Matamoros-Mazatlán permitirá unir por primera vez en la historia al Golfo de México con el Océano Pacifico, logrando integrar al Primer puerto de clase Mundial de Matamoros, a los inversionistas, productores y consumidores de los países del continente asiático con los del continente europeo.
Los trabajos de reconstrucción de escolleras y dragado del canal de navegación, se orientan a proporcionar los servicios de transportación de insumos necesarios para la perforación petrolera en los yacimientos transfronterizos de aguas profundas y ultraprofudas del Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México.
El canal de navegación tiene un ancho de 380 metros y el dragado de ocho metros de profundidad en 3 mil 700 metros de longitud, lo que permitirá ofrecer las condiciones de navegabilidad que requieren las embarcaciones más modernas del mundo e inclusive los buques tanques petroleros.
El futuro Puerto de Matamoros, Tamaulipas, cuenta con una reserva territorial de 1 mil 100 hectáreas, de las cuales la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (Pemex) ocupará 20 hectáreas para su Terminal Marítima Petrolera y se sumarán inversiones de la empresa BHP Billiton Petróleo Operaciones de México que en asociación con Pemex exploran el bloque Trión de aguas profundas, las empresas petroleras ganadores de las Áreas Contractuales de la Ronda 1.4, Área 1 China Offshore Oil Corporation E&P México, S.A.P.I. de C.V.; Área 2 Total E&P México, S.A. de C.V., y Exxonmobil Exploración y Producción México, S. de R.L. de C.V.; Área 3 Chevron Energía de México, S. de R.L. de C.V., Pemex Exploración y Producción, e Inpex E&P México, S.A. de C.V.; y Área 4 China Offshore Oil Corporation E&P México, S.A.P.I. de C.V.; los de la Ronda 2.4: Área 2 Shell y Pemex; Área 3, 4, 6 y 7 Shell y Qatar Petroleum; y Área 5 Pemex Exploración y Producción de México; así como las empresas mexicanas TenarisTamsa y Grupo R, como las extranjeras Halliburton, Cydril y Schlumberger.
 

El futuro del Primer Puerto de Matamoros depende del efecto multiplicador de las inversiones públicas y su impacto en la suma de las primeras inversiones privadas de las empresas petroleras que han suscrito contratos por los próximos 25 años con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Empresas y organizaciones que están a la espera del puerto:
BHP Billiton tiene su sede en Melbourne, Australia, con inversiones en 25 países del mundo en la producción de petróleo, hierro, diamantes, aluminio, oro, manganeso, cobre, uranio, níquel, plata y carbón, cuenta con más de 40 mil empleados y sus ingresos anuales superan los 44 mil millones de dólares.
ExxonMobil con sede en Irving, Texas, es la empresa petrolera que ocupa el primer lugar mundial, con presencia en más de 40 países, cuenta con más de 80 mil empleados, sus ingresos superan los 589 mil millones de dólares y ganancias son de aproximadamente 80 mil millones de dólares anuales.
Chevron tiene su sede en Mountain View, California, siendo considerada como la quinta empresa con mayor caudal monetario mundo, cuenta con 64 mil 600 empleados, sus ingresos anuales superan los 220 mil millones de dólares y ganancias de 21 mil 450 millones de dólares anuales.
Shell tiene su sede en la Haya, Países Bajos, es la cuarta multinacional petrolera del mundo, cuenta con más de 90 mil empleados, sus ingresos superan los 470 mil millones de dólares y ganancias de 56 mil millones de dólares anuales.
Qatar Petroleum tiene su sede en Doha, Quatar, siendo considerada como la tercera compañía petrolera más grande del mundo, genera el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de Quatar y tiene ganancias superiores a 57 mil millones de dólares anuales.
China Offshore tiene su sede en Beijing, China, es la tercera compañía petrolera nacional en la República Popular de China, cuenta con más de 90 mil empleados, tiene previsto una producción de 480 millones de barriles diarios de petróleo para finales de 2018, 485 millones para 2019 y 500 millones para 2020, y opera con bajos costos de producción de 7.62 dólares por barril de petróleo, cuya reducción se ha registrado en los últimos cuatro años ininterrumpidamente.
TenarisTamsa cuenta con el Centro Industrial de Tenaris en México, siendo uno de los más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética.
La empresa TenarisTamsa genera más de 4 mil 700 empleos directos, dispone de tres plantas de fabricación de tubos, una Universidad Corporativa y un Centro de Investigación y Desarrollo que han contribuido al crecimiento de la industria energética mexicana por más de 60 años, siendo líder nacional en la exploración y producción de petróleo y gas.
Grupo R es un conglomerado de empresas dedicadas a proveer servicios al sector energético e industrial para satisfacer las necesidades de la creciente demanda en precio, tiempo, calidad y seguridad con protección al medio ambiente, cuenta con más de 45 años de experiencia, infraestructura, equipo y personal altamente calificado.
Halliburton es una corporación estadounidense dedicada a la prestación de servicios en los yacimientos petroleros, actualmente desempeña su labor en más de setenta países y se integra por 300 empresas subsidiarias, afiliadas, sucursales, marcas y divisiones en todo el mundo.
La corporación Halliburton es considerada como la segunda mayor proveedora mundial de servicios para yacimientos petroleros y sus grandes ganancias son impulsadas por una bonanza de la actividad de perforación en América del Norte.
Cydril tiene la patente de productos químicos destinados a la industria, ciencia, fotografía, agricultura, horticultura, silvicultura, resinas artificiales en estado bruto, composiciones extintoras, preparaciones para el temple y soldadura de metales, materias curtientes y adhesivos o pegamentos destinados a la industria.
Schlumberger Ltd. es la corporación líder en servicios de suministro de tecnología, soluciones de información y proyectos petroleros que genera más de 110 mil empleos directos en más de 80 países, aprovechando una gran experiencia local y la diversidad de pensamiento, de fondo, y el conocimiento que más de 140 nacionalidades aportan.
Fuente: El Mañana / gilberto.banda@elmanana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)