La
clasificación de los embalajes varía, de modo que los podemos
clasificar según distintos criterios:
Por el tipo de envío
- Embalaje de expedición: cuando se envía por el interior de un país.
- Embalaje de exportación: cuando se envía a un país extranjero.
Por las características del producto
- Embalajes para productos frágiles.
- Embalajes para materiales o mercancías peligrosas.
- Embalajes para productos potencialmente contaminantes.
- Otros.
Por la facilidad de manipulación
- Embalajes encajables unos con otros.
- Embalajes desmontables.
- Embalajes plegables.
- El transporte multimodal no es más que el transporte de unidades de carga con la utilización de diversos medios de transporte y al amparo de un único documento.
- Unidad de Transporte Intermodal (UTI)
- Unitización o “stuffing”
- Ruptura de carga o “breaking bulk”
- Puente terrestre o “land bridge”
- Operador de Transporte Multimodal (MTO)
- Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
- Conocimiento de embarque FIATA
Un Embalaje
Reutilizable de Transporte (ERT) será todo embalaje que cumpla con los
requisitos de normas europeas CEN referidas a material plástico empleado en su
construcción, condiciones de seguridad e higiene y de funcionalidad, y diseñado
para cumplir dentro de su ciclo de vida con más de un viaje o rotación con el
fin de ser reutilizado para la misma propuesta u otras comparables.
Los
ERT eficientemente aplicados en la cadena de suministros aseguran un importante
potencial de ahorro. El tipo de ERT y el funcionamiento eficiente de cada una
de las partes de la cadena de suministros son fundamentales para obtener las
ventajas de este sistema.
Los envases o embalajes, recuperables o
retornables serán aquellos que puedan ser
higienizados o regenerados antes de reutilizarlos (reciclarlos) o bien aquellos
que tras su utilización siguen siendo útiles. Los casos más comunes son los de
las paletas y los contenedores.
Las paletas o palets son
unas plataformas de dimensiones normalizadas, apoyada sobre soportes de sustentación.
Para el transporte de la mercancía se deja sobre la superficie de la paleta y
se sujeta mediante mallas a las fijaciones distribuidas por los bordes de la
paleta.
Las mercancías se agrupan para constituir una unidad de carga para el transporte, manipulación o estiba con ayuda de maquinaria como carretillas elevadoras, grúas o poliplastos.
Las mercancías agrupadas en paletas mediante procedimientos manuales o mecánicos luego se enfundan con láminas de polietileno termorretráctil o estirable para preservarlos de agentes externos.
Las mercancías se agrupan para constituir una unidad de carga para el transporte, manipulación o estiba con ayuda de maquinaria como carretillas elevadoras, grúas o poliplastos.
Las mercancías agrupadas en paletas mediante procedimientos manuales o mecánicos luego se enfundan con láminas de polietileno termorretráctil o estirable para preservarlos de agentes externos.
Tipos de paletas:
- Paletas de madera.
- Paletas mecánicas.
- Plataforma con patines.
- Paleta con pliegues en forma de “V”.
- Plataforma para tráfico marítimo.
- Cajas de almacenamiento.
- Metálicas
- Plástico
- Accesorios para las cajas
- Convertidor metálico.
Las
más comúnmente utilizada es la paleta de madera principalmente por el precio.
Según
la estructura que presenten podemos distinguir tres tipos:
- Palet plano
- Palet caja
- Palet con montante
- De simple piso
- De doble piso
- Con alas
- Reversible
- Dos entradas
- Cuatro entradas
- Uso especializado
- De tipo perdido
- De tipo recuperable
Los contenedores o containers según el Convenio de Contenedores de 1972 son un elemento
auxiliar de transporte de carácter permanente concebida para facilitar el
transporte de mercancías sin ruptura de carga, por no o varios medios de
transporte dotado de dispositivos que hagan que su manejo sea sencillo, ideado
de forma que resulte fácil de cargar y descargar y con un volumen interior de 1
m3 por lo menos.
Es un
elemento de transporte de mercancías que puede ser utilizado numerosas veces
debido a la gran resistencia de los materiales con los que se construye.
Los
contenedores pueden ser:
- Cerrados (box)
- Normales (closed)
- De media altura (half height)
- Térmicos (thermal)
- De costado abierto (open side)
- De techo abierto (open top)
- Plataforma (flat rack)
- Cisterna (tank)
- Isotermo (insulated)
- Frigorífico (reefer)
- Calorífico
- De temperatura controlada
- Plegable
- Iglú
- Tolvas (dry bulk)
- Jaula (cattle)
- Abatible (collapsible)
Dimensiones de los
contenedores
Estas
son las medidas de los contenedores más habitualmente utilizados:
TIPO
|
LARGO
|
ANCHO
|
ALTO
|
TARA
|
PESO MAX.
|
CAPACIDAD
|
20 PIES
|
5.92 m
|
2.34 m
|
2.25 m
|
2 t
|
20 t
|
30 m3
|
40 PIES
|
12.05 m
|
2.34 m
|
2.25 m
|
3.6 t
|
27 t
|
66 m3
|
35 PIES
|
10.54 m
|
2.34 m
|
2.39 m
|
2.6 t
|
23 t
|
59 m3
|
45 PIES
|
13.58 m
|
2.34 m
|
2.69 m
|
3.8 t
|
28 t
|
85 m3
|
Los embalajes de cartón principalmente son utilizados en forma de caja según su sistema de cierre distinguimos dos tipos:
- Caja modelo petaca
- Caja de solapas
- Caja de solapas normales
- Caja de solapas a tope
- Caja de solapas exteriores recubrientes e interiores
- Caja de solapas exteriores recubrientes
- Manguito
Según
la naturaleza del cartón y su tamaño podemos hacer otra clasificación:
- Embalaje de cartón
- Embalaje mixto
- Caja de cartón
- Cajita de cartón
- Bandeja de cartón
- envases o embalajes con defectos y roturas
- envolturas de cualquier clase
- botes metálicos o de plástico
- hojas de papeles metálicos
- papeles, cartulinas, cartones..
- viruta, serrín de madera y corcho
- tapas y cápsulas metálicas
- tapones corona, de corcho, caucho y de materiales plásticos
- recortes de materiales utilizados para embalajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario