Será hasta el año 2014 cuando inicien formalmente los trabajos de construcción del puerto profundo de Tuxpan II, así lo informó el director general de la API Sistema Portuario Veracruzano, Sergio Iglesias Rodríguez, quién adelantó que mientras ese momento llega se trabaja en los estudios de impacto ambiental en aquella zona.
Recordó que el proyecto contempla una extensión de 300 hectáreas en tierra en donde se ubicarán los patios de contenedores, la zona de aduanas y todas las áreas logísticas para la operación de este nuevo puerto.
“Son estudios de planeación que se tienen que hacer primero para demostrar que el área es un área factible, luego se tiene que hacer el estudio donde se muestre que hay un programa maestro. (…) Suponemos que todo va a seguir adelante, vamos ahora a hacer otros estudios de impacto ambiental y sobre lo que es agua y tierra; en tierra tenemos alrededor de 300 hectáreas que van a ser para la zona logística de actividades, entonces es una zona en la que se tiene que trabajar con mayor precisión para saber en dónde se van a colocar las zonas de aduanas. Lo que va a ser los patios de contenedores es un proyecto que requiere gran precisión para cada una de sus áreas”, precisó.
Aclaró que las posiciones de atraque serán las obras que se licitarán una vez que queden concluidas las escolleras y la dársena. Además recordó que los trabajos están contemplados en dos fases y en la primera de ellas se contempla una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.
“La primera etapa comprende la construcción de las escolleras, tener el canal de navegación y el muelle de la margen derecha del puerto. Estamos hablando de 3 mil 500 millones de pesos. Y la segunda etapa es la complementación de la margen izquierda el proyecto. Ya en obras estaría iniciando en octubre de 2014 ya para que inicie obra física”, detalló.
Sobre la Marina Veramar, Sergio Iglesias confirmó que después de dos meses en los que los trabajos permanecieron detenidos, finalmente se retomarán en los siguientes días, y aclaró que la obra se paralizó mientras se acondicionó el diseño de un tubo de toma de agua marina para el acuario de Veracruz y ahora que el proyecto está listo la obra se retomará.
Video entrevista: Lic. Magdalena Basañez sobre el nuevo puerto Offshore
Martín Dávila
Tendrá un mercado potencial en más de 12 naciones en el mundo
• Sobresalen países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania Venezuela, Cuba, Argentina, Chile, África, entre otros
• En México, tiene una zona de influencia en 14 estados para el movimiento de carga de diversos productos
El puerto de Tuxpan, Veracruz, donde hace unos días el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pusiera la primera piedra de la terminal de contenedores y carga general “Riberas de Pantepec” con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos, cuenta con un mercado potencial de desarrollo en más de 12 naciones.
La región portuaria tiene una extensa zona de influencia directa de 500 kilómetros en el país, integrada por 14 estados -incluyendo el mismo Veracruz-: el Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tamaulipas; mientras que la región de influencia secundaria se extiende hasta Nuevo León, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Yucatán y Tabasco.
Para el movimiento de carga al extranjero, en el traslado de productos de granel agrícola, granel mineral y acero, la región de influencia está orientada a países como Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Argentina, Chile, África, Francia, Canadá, Alemania, entre otros.
En México, la carga del puerto se moviliza 100 por ciento a través del autotransporte, por lo que cuenta con diversas conexiones, entre ellas con Veracruz, a través de la carretera 127 (Tuxpan a Entronque Tihuatlán) y 180 (Entronque Tihuatlán-Veracruz).
Así mismo, cuenta con un corredor hacia Tampico, a través de la carretera federal 127 y 180 (Tuxpan a Entronque Tihuatlán) y 180 (Entronque Tihuatlán- Poza Rica). Y conexión con el Valle de México, a través de diversas carreteras federales.
Las actividades económicas predominantes en la región son empacadoras de limón, piña, naranja y plantas procesadoras de concentrados de cítricos, y el cultivo de vainilla y sus derivados.
Al respecto, las principales mercancías manejadas en el puerto son: carga general (placas de acero, varilla, bobinas de acero, aluminio, equipo de perforación, alimento balanceado para cerdo y ganado vacuno, entre otros); granel agrícola: trigo, maíz, sorgo y destilado de grano.
Granel mineral (fosfato diamónico, fosfonitrato, sulfato de amonio, grava y urea, entre otros). Gas: gas propano y gas butano. Fluidos (sosa cáustica, fenol, ácido acético, solventes químicos, alcohol neutro, ron neutro alcohol etílico y lubricantes). Petróleo y derivados: gasolina premium, gasolina magna, metil terbutil, éter, gasolina regular, diesel y combustóleo pesado, entre otros).
Se estima que el puerto de Tuxpan tiene un enorme potencial de crecimiento. Se espera que éste sea, al final del presente sexenio, de casi 70 por ciento con respecto a 2012 para el manejo de 700 mil contenedores y alrededor de 100 mil vehículos.
SCT-SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario